https://libros.iib.unam.mx/index.php/li/issue/feed Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas 2024-01-25T13:18:08-06:00 Fernanda Baroco fernanda@unam.mx Open Monograph Press <p>Colocar detalles de la editorial</p> https://libros.iib.unam.mx/index.php/li/catalog/book/178 Constancia de la fugacidad 2023-12-06T16:36:07-06:00 María Andrea Giovine Yáñez fakeemail@fake.com Álvaro Ruiz Rodilla fakeemail@fake.com Miguel Ángel Castro Medina fakeemail@fake.com María José Ramos de Hoyos fakeemail@fake.com Julio César Merino Tellechea fakeemail@fake.com Marcos Daniel Aguilar fakeemail@fake.com Ana Sofía Rodríguez Everaert fakeemail@fake.com Marco Claudio Santiago Mondragón fakeemail@fake.com Fernando Curiel Defossé fakeemail@fake.com Andrea García Rodríguez fakeemail@fake.com Guillermo Sheridan fakeemail@fake.com Sureya Alejandra Hernández del Villar fakeemail@fake.com Javier Ruiz Correa fakeemail@fake.com Xalbador García fakeemail@fake.com José Emilio Pacheco fakeemail@fake.com Edwin Alcántara Machuca fakeemail@fake.com Rafael Vargas fakeemail@fake.com Iván Pérez Daniel fakeemail@fake.com Gabriela Silva Ibargüen fakeemail@fake.com Jorge Volpi fakeemail@fake.com Fernando Ibarra Chávez fakeemail@fake.com Michael K. Schuessler fakeemail@fake.com Daniela Suárez fakeemail@fake.com Juan Villoro fakeemail@fake.com Sandro Cohen fakeemail@fake.com Martha Elena Romero Ramírez fakeemail@fake.com <p>Estamos hechos a la idea de que los tiempos de la literatura son largos. Como diría la máxima latina: <em>verba volant, scripta manent.</em> Los escritos que se reúnen en este volumen quisieran mostrarnos otra cara de la literatura, aquella que no está hecha para permanecer, sino para oscilar en el tiempo. Ese lado de la cultura escrita lo constituyen las publicaciones periódicas, fundamentales para la configuración de un panorama cultural, pero atenidas al acuerdo de un presente sempiterno. En un ritmo tan distinto al de los libros, aquí se reúnen testimonios de toda aquella cultura escrita ceñida a los “apremios de la hora”; una cultura veloz, mediada por las marchas incesantes de la prensa.</p> <p><em>Constancia de la fugacidad</em> condensa la historia de esa “otra” literatura ⎯desde el modernismo hasta la contemporaneidad⎯ y estudia el nacimiento, auge y decadencia de revistas y suplementos fundamentales como <em>Revista Azul, Savia Moderna, Contemporáneos, Taller, El Hijo Pródigo, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura</em> y <em>La Cultura en México</em>, entre otros. Esta serie de contribuciones colectivas ubica, asimismo, las voces y actores que marcaron los derroteros de esos proyectos editoriales: desde sindicatos obreros hasta empresarios y estetas cosmopolitas.</p> <p>“Salir por el periódico y recorrer el mismo camino hasta llegar al quiosco, charlar con el vendedor, con quien probablemente ya mediaba una relación de complicidad en el acto cotidiano de comprar el diario, ojear rápidamente portadas y primeras planas, y construir un rompecabezas fragmentario de las noticias de coyuntura, encontrarse con otros vecinos asiduos”. El periodismo, en sus arborescencias culturales en este caso, modificó la vida diaria del campo y la ciudad, los tiempos y espacios de lectura, la sociabilidad. En sus páginas se escribe y estudia una literatura transitoria, pero viva en su dinamismo.</p> <p>El volumen que el lector tiene en sus manos revela una porción de la vasta panorámica del periodismo cultural del siglo XX en México: su acontecer, sus protagonistas, sus públicos, sus productos artísticos, sus influencias y sus relaciones con otras latitudes se incorporan a una fotografía que muestra, con claridad erudita, lo que aquellos universos hemerográficos nos legaron, la huella de tantas páginas que hoy amarillean en el vaivén de las décadas como constancia de la fugacidad.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México https://libros.iib.unam.mx/index.php/li/catalog/book/5 Los raros y los otros 2023-09-20T13:55:12-05:00 Pablo Mora enviosOMP@ompiib.com Vicente Quirarte enviosOMP@ompiib.com Cuauhtémoc Padilla enviosOMP@ompiib.com Sergio Márquez Acevedo enviosOMP@ompiib.com Ana Laura Zavala Díaz enviosOMP@ompiib.com Amelina Correa Ramón enviosOMP@ompiib.com María Emilia Chávez Lara enviosOMP@ompiib.com Roberto Sánchez Sánchez enviosOMP@ompiib.com Antonio Saborit enviosOMP@ompiib.com José Ricardo Chaves enviosOMP@ompiib.com Sergio Márquez Acevedo enviosOMP@ompiib.com Alejandro Toledo enviosOMP@ompiib.com Laura Elisa Vizcaíno enviosOMP@ompiib.com José María Espinasa enviosOMP@ompiib.com Álvaro Uribe enviosOMP@ompiib.com Alexis Retana enviosOMP@ompiib.com <p><span style="font-weight: 400;">Un libro “raro y curioso”, según el concepto clásico de la bibliografía, se refiere a aquel impreso que es valorado por su escasez o por ser el único de una edición. También puede ser considerado así por su manufactura, por la antigüedad de su impresión y por su interés histórico y temático. Es “raro” debido a la especificidad de su producción, que tradicionalmente antecede al año 1810. Sin embargo, desde el siglo XIX y con el desarrollo de la industria y el coleccionismo, el término se ha expandido hacia otros significados (comerciales y culturales), que también pueden aplicarse a ediciones modernas. Es también a finales de ese siglo cuando se publica </span><em><span style="font-weight: 400;">Los raros</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1896) de Rubén Darío, obra mediante la cual se difundió un conjunto de escritores y una colección de libros y textos curiosos con la intención de presentar —entre otras cosas— el simbolismo en Hispanoamérica; pero más allá de esto, con la idea de construir una galería de escritores con características singulares en cuanto a su estilo y su personalidad.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A partir de estas dos tradiciones se origina el proyecto “Raros y curiosos: escritores, libros y documentos en México (siglos XIX y XX), una serie documental para hojear y leer”, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, al igual que el coloquio celebrado en 2016 en la Biblioteca Nacional de México en conmemoración de los 100 años de la muerte de Darío, “Los raros y los otros (autores y ediciones)”, y la exposición que lo acompañó, “Rara avis. Pequeño aviario de ediciones y escritores raros”. Este volumen reúne textos y materiales producidos a partir de estas actividades académicas y abre una nueva galería para enfrentar al lector contemporáneo con lo raro, lo curioso y lo otro con un espíritu lúdico que, como lo describirían Pablo Mora en su introducción o, en otro sentido, Julio Cortázar en su novela experimental de 1968, debe entenderse como un modelo para armar.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El presente volumen mantiene el rigor de una publicación académica, al tiempo que ofrece al lector la oportunidad de adentrarse en el mundo de lo raro a través de una edición singular y autores heterodoxos. Fue concebido mediante una lógica espacial que trasciende las barreras de las convenciones de lectura: el libro se inicia en su centro, la página 00, donde el índice se presenta también como un plano de sala. Desde ese vestíbulo, el lector-visitante puede escoger a qué espacios dirigirse, encontrándose en su paso vertiginoso con reproducciones de algunos ejemplares raros de la BNM, hallazgos hemerográficos del siglo XIX en torno al espiritismo y, en otra parte del recorrido, con artículos y ensayos de gran erudición, en los cuales se ilumina el papel que lo “raro” y lo “otro” tuvieron en nuestras tradiciones literaria, editorial y bibliográfica en los dos siglos que nos anteceden.</span></p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México https://libros.iib.unam.mx/index.php/li/catalog/book/236 Boletín de Ciencias Médicas 2024-01-25T13:18:08-06:00 Dalia Valdez Garza ompprueba@ompprueba.com <p>Textos y Joyas de la Cultura Escrita en México está construido conforme a la siguiente estructura, que le da unidad a la colección. Garantizada la óptima proyección de la obra seleccionada en plataformas digitales, después de un rastreo de su historia textual y editorial, para garantizar su accesibilidad al público interesado, tanto en el catálogo Nautilo de la Biblioteca Nacional de México como en el repositorio institucional de la colección, la contribución más importante a la proyección del patrimonio bibliográfico nacional consiste en un estudio de la obra dividido en cuatro apartados, que se complementan en el abordaje de las obras: a) el contexto y la obra, en el que se ubica al <em>Boletín de Ciencias Médicas</em> entre las publicaciones periódicas científicas que se imprimieron durante la lucha armada y como fuente fundamental para comprender las prácticas y representaciones de la investigación científica en general, en la transición de un siglo a otro; b) el editor y la obra, en donde se traza el perfil del doctor Manuel S. Soriano, la prevalencia de su compromiso con la medicina por encima de sus posturas políticas, el gran prestigio que adquirió como administrador y tesorero de la <em>Gaceta Médica de México</em>, así como su pasión por la historia de la medicina, su intención de aportar conocimientos útiles y de promover la investigación médica mexicana a través de la edición del Boletín; c) análisis bibliohemerográfico-descriptivo, en el que se presentan las características paratextuales y la configuración formal de los contenidos de cada tomo; y d) la obra hoy, sección en donde se muestra, desde una perspectiva histórica, cómo el <em>Boletín</em> fungió como puente entre los periódicos científicos de los siglos XVIII al XIX y las revistas académicas del siglo XX, manteniendo un perfil doble: el profesional y el misceláneo, ambos abocados a la socialización del conocimiento médico-científico, y cuyo estudio, realizado a partir no sólo de los contenidos de la obra, sino desde los aspectos materiales de su manufactura y de la historia de la edición, iluminan el trayecto de la ciencia en México.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México